Cross Docking es un sistema de distribución en el cual la mercadería recibida por un depósito o centro de distribución no es almacenada, sino preparada inmediatamente para su próximo envío. Es decir, que la mercadería no hace stock ni ningún otro tipo de almacenaje intermedio.
Existes 2 tipos de cross docking: directo e indirecto.
En el cross docking directo los pallets o cajas transportadas son recibidas y transportadas a las dársenas de salida en el mismo formato prácticamente sin manipulación.
En el cross docking indirecto los pallets o cajas son recibidos y posteriormente fragmentados y reetiquetados para su entrega. Esta modalidad requiere una mayor cantidad de operaciones que el descripto en el punto anterior.
Principio de funcionamiento:
Las entregas son preparadas por el proveedor (cross docking directo) en función de cada uno de los clientes finales mediante una unidad de carga específica (pallets, caja, etc.) Posteriormente, el centro de distribución identifica, clasifica y envía la mercadería a cada cliente.
La preparación del pedido por cliente no la hace el Distribuidor, sino que es realizada por el proveedor antes de despachar la mercadería. En el cross docking indirecto, el distribuidor desconsolida la carga para entregar a distintos clientes y/o anexar otros productos al despacho.
Esta metodología de trabajo se utiliza preferentemente para productos alimenticios frescos y medicamentos con el objetivo de incrementar el periodo de aptitud del producto.
Beneficios que reporta su aplicación:
- Reduce los tiempos de entrega al cliente
- Minimiza los costos de distribución
- Disminuye la cantidad de localizaciones de almacenaje o área física destinada al almacenamiento.
- Incrementa la vida útil del producto
- Reduce la manipulación y deterioro de la mercadería
- Mejora la disponibilidad del producto
Te dejamos un video para que lo comprendas mejor:
Si quieres saber más sobre trucos para abaratar envíos, te recomendamos este artículo de Enviar un paquete barato
No hay comentarios:
Publicar un comentario